domingo, mayo 01, 2016

La verdad sobre los 300ppp


Seguramente muchos de nosotros conocemos la famosa cifra de 300ppp (puntos por pulgada) o 300dpi (dots per inches), que se considera como la resolución mínima recomendable para que la impresión de una imagen se pueda visualizar “nítida”, dicho entre comillas, o mejor expresado sin que se vean los puntitos que la forman. 




Pero de donde sale esta cifra? Quien la dedujo y bajo que consideraciones?, pues bien, en este articulo voy a explicar de donde sale exactamente y como se calcula para que podamos adoptar con mejor criterio la resolución de impresión de nuestras imágenes en función del tipo de uso que le queramos dar.

Para ello, primero definiremos como se mide la nitidez a través de la agudeza visual.

La agudeza visual de una persona es la capacidad que tiene para percibir los detalles de un objeto o en nuestro caso de una imagen.

Dicho de otra manera podríamos decir que es la capacidad para distinguir entre dos puntos distintos, es decir, si dibujamos dos puntos muy cerca el uno del otro, a medida que nos alejamos de ellos seremos menos capaces de distinguirlos, hasta el punto en que solo seremos capaces de ver uno en lugar de dos. Por tanto a mayor agudeza visual, mayor capacidad de distinguir esos dos puntos separados.

Según los optometristas, se considera que una persona tiene una agudeza visual normal cuando es capaz de ver dos puntos separados 1'75mm a 6m de distancia.

Si juntamos los extremos de estos 1'75mm hasta el ojo de la persona situada a 6m de distancia, nos formaran un arco de 1 minuto (o un arco de 1/60 grados que son 0'0166666667º), que entenderemos mejor observando el siguiente croquis:




Pues bien, ésta es la fórmula que se utiliza para calcular la agudeza visual de una persona, de manera que si mantenemos siempre el ángulo de 1’, que es la agudeza visual normal de una persona, y disminuimos o aumentamos la distancia X de 6m, iremos obteniendo diferentes valores de separación entre los puntos.

Por tanto la agudeza visual normal de una persona está fijada en un arco de 1’, y siempre es la misma. Si nos acercamos a la imagen, como es lógico, seremos capaces de distinguir mejor estos puntos y si nos alejamos al revés.

Ahora vamos a acercarnos a 33cm, que es la distancia media que se considera que una persona se separa para poder leer correctamente, y veremos que podríamos reducir la distancia de esos dos puntos, y seguir distinguiéndolos, hasta los 0’096mm.



Y así sucesivamente para cada distancia que queramos saber, podremos obtener la mínima separación entre dos puntos para poder seguir distinguiéndolos, y sabiendo que una pulgada son 2’54cm podremos sacar los Puntos Por Pulgada mínimos a los que tenemos que imprimir una imagen, mediante un sencillo cálculo de trigonometría que a continuación explico:  






donde :

alfa (α) es el ángulo de agudeza visual normal de una persona = 1’ (un minuto)
X es la distancia que se encuentra el observador de la imagen
Y es la mínima separación de puntos para que sean visibles por el observador 





Conociendo la X = 33cm, obtenemos el valor Y = 0’096 mm


Como una pulgada son 2’54cm, tendremos que en una pulgada nos caben 265 puntos de ese tamaño, que será la mínima resolución que deberemos darle para que no podamos verlos, a esa distancia determinada (33cm) y con una agudeza visual normal (1’).

A continuación muestro un cuadro con todas las distancias de 10cm a 200cm y el calculo de Puntos Por Pulgada sobre la impresión, correspondientes a esas distancias de visualización determinadas: 



La fila de los 10cm la podemos obviar, ya que solo los niños pueden enfocar a esta distancia, un adulto solo puede enfocar a partir de los 20-25cm.

La distancia de los 30-33cm sería la más normal para visualizar una fotografía pequeña, por lo que dando una resolución de 300ppp estaríamos por encima de lo que el ojo puede distinguir y por tanto sería una solución correcta.

A partir de aquí, podríamos pasar a los 40-50cm, que sería la distancia a la que observaríamos una fotografía colgada en una pared y aquí vemos que podríamos reducir la resolución hasta los 175ppp, por lo que es una opción muy interesante a tener en cuenta.

El resto de distancias mayores, ya seria para carteles publicitarios y como podemos ver también, las resoluciones que necesitamos son mucho menores.
Hay que tener en cuenta que estos valores se calculan a través de las formulas que obtienen los optativos de Schnellen, aquella típica E que nos ponen los oftalmólogos con diferentes orientaciones para saber si vemos bien, bajo unas condiciones optimas de luz y con signos negros sobre fondo blanco. Esto quiere decir que en el caso de imágenes, donde los diferentes puntos que encontramos están formados por diferentes colores con menor contraste que el blanco y negro, la capacidad para distinguirlos es menor, por lo que los valores que obtenemos son bastante holgados.

Ahora vamos a traducir esto a los Megapixels que tiene una imagen, realizada con una cámara Full Frame, que como sabemos tiene un sensor de medidas 24x36mm.

Para una resolución de 24 Megapixels, que serian 6.016x4016 puntos, y a 300ppp tendríamos 300 puntos en 2’54cm, por lo que 6.016 puntos nos cabrían en 51cm, por lo que con una cámara FF de 24Megapixels podríamos imprimir un cuadro de 51x34cm a una resolución fotográfica, vamos para verla a 30cm de distancia.

Sin embargo, como una imagen de ese tamaño colgada de la pared la vamos a observar a partir de los 40cm de distancia, solo necesitamos un mínimo de 218ppp para visualizarlo correctamente, con lo que podríamos llegar hasta los 70x47cm con una resolución de visualización excelente. 


Si nos vamos a los 50cm de distancia de visualización, podremos llegar a los 175ppp, lo que nos daría un cuadro de 89x59cm (ó 90x60cm redondeando) y aquí es donde tendríamos el limite de una impresión con resolución adecuada, a partir de aquí aumentan las posibilidades de empezar a percibir la pixelación de la imagen.

Y hasta aqui es todo, espero que os sirva de ayuda en vuestras impresiones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario